Carta a las Familias: Plan de Igualdad    

Estimadas Familias :

Nos dirigimos a ustedes con motivo de la cercanía del próximo 25 de Noviembre en que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia.

Se trata de desarrollar en el alumnado todas sus capacidades , independientemente de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal .

Todos/as sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo y cómo en nuestro país este año han muerto muchas mujeres a causa del maltrato de su pareja.

Consideramos que la labor de los Centros Docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos , por eso proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa :

- Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas. No las sobrecarguemos a ellas.

- Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia.

- Permitir que tengan las aficiones que deseen, sin catalogarlas de ser de “niños” o de “niñas”.

- Enseñarles a ser respetuosos y a no usar la violencia en sus relaciones personales. Los chistes que infravaloran a las mujeres, las burlas, las agresiones verbales… son diferentes formas de violencia.

- Visualizar a las mujeres en el lenguaje, hablar de niños y de niñas, de hijas e hijos, nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades, barrio, asociaciones…

- Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia: abuelas, tías, hermanas… Han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea.

- Respetar las elecciones que realicen los hijos e hijas. No hay profesiones para hombres ni profesiones para mujeres.

A través del Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso. Esperando vuestra colaboración, aportaciones o sugerencias, recibid un cordial saludo.

                                                                 Josefina Carrillo Berrio 
Coordinadora del Plan de Igualdad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario